Cercador

Novetats

Notícies IISPV - Dimecres, 27 de gener de 2021

OWL y BIOSFER unen sus fuerzas para potenciar la metabolómica en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

(Bilbao, 19 de enero de 2021). - El creciente papel de la metabolómica en la investigación y el desarrollo de sistemas de diagnóstico y medicina personalizada basados en esta tecnología, ha llevado a OWL y BIOSFER, dos de las empresas más representativas de este tipo de soluciones biotecnológicas, a firmar un acuerdo estratégico de colaboración con el ánimo de potenciar la I+D de este sector a través de proyectos que aúnen el expertise de ambas empresas. 

El convenio, suscrito en noviembre de 2020, entre OWL y BIOSFER, sirve a ambas partes para identificar oportunidades, generar propuestas específicas y localizar la financiación más adecuada para asegurar el éxito de estos proyectos y que sean beneficiosos tanto para la sociedad como para el tejido industrial biotecnológico. 

Tanto OWL como BIOSFER cuentan con una amplia experiencia en la tecnología metabolómica para su aplicación en diversas áreas de actuación: desarrollar nuevos biomarcadores que permitan generar productos diagnósticos o impulsar plataformas innovadoras para estudios y ensayos clínicos de la industria farmacéutica. 

"El objetivo de ambos es el de promover el uso de la tecnología metabolómica en la investigación y el desarrollo de adecuadas herramientas que permitan ayudar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías", explica Pablo Ortiz, CSO de OWL.

A partir de ahora, OWL y BIOSFER trabajarán conjuntamente en la identificación de proyectos estratégicos de investigación y desarrollo en los que sean utilizadas las plataformas de al menos una de las partes, aportando los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para su desarrollo.

SOLUCIONES DE DIAGNÓSTICO NO INVASIVO

En el caso de OWL, la empresa biotecnológica vasca aportará su know-how en la creación de soluciones de diagnóstico no invasivo para pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH), complementando la experiencia en salud cardiometabólica de la empresa catalana Biosfer Teslab.  

"El fruto que pueda obtenerse de esta colaboración podría concretarse en forma de una nueva herramienta de diagnóstico clínico, pero también podría generarse una solución para aplicaciones de valor como servicios para las actividades de I+D, estudios y ensayos clínicos para la industria farmacéutica, centros de investigación, CRO's o entidades similares", añade Pablo Ortiz.

El acuerdo, que estará en vigor mientras se mantengan proyectos en curso, entra dentro de la estrategia de colaboraciones de OWL con centros de investigación como CIC bioGUNE o BioDonostia y empresas privadas. 

Sobre BIOSFER

BIOSFER es una empresa biotecnológica de referencia en el sector diagnóstico in vitro que proporciona servicios analíticos para el estudio y monitorización de las alteraciones del metabolismo mediante la tecnología de alto rendimiento de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Nació en 2013 como Spin-off de la Plataforma Metabolómica de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili (IISPV), con el objetivo de desarrollar un test avanzado de lipoproteínas -Liposcale (CE)- actualmente introducido en la práctica clínica con la finalidad de avanzar en el conocimiento y la mejora de la salud cardiovascular. La propia historia de la compañía ha permitido profesionalizar el análisis de matrices biológicas con RMN, el desarrollo de herramientas bioinformáticas y avanzar en la tecnología de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial) para la identificación de patrones o huellas metabólicas asociadas a enfermedad.

Sobre OWL

OWL es un proveedor global de servicios de metabolómica para la industria farmacéutica que tiene como foco principal el apoyo a los ensayos clínicos para enfermedades hepáticas y otras enfermedades de alta prevalencia, así como la investigación en indicaciones donde la metabolómica juega un papel clave, incluyendo el seguimiento de tratamientos farmacológicos y descubrimientos de biomarcadores.

Desde su creación en 2002, la empresa vasca colabora con numerosas compañías farmacéuticas y biotecnológicas de NASH y organizaciones de investigación en todo el mundo dentro del ámbito del hígado gracias a la creación de su plataforma exclusiva de análisis metabolómico. Además, participa en los 2 consorcios internacionales (LITMUS y NIMBLE) creados para encontrar sistemas no invasivos y fiables para sustituir a la biopsia hepática en el diagnóstico y pronóstico de NASH.

Enllaços relacionats

Pujar

Fes-ho córrer

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • eMail

IISPVInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

Work C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
Edifici modular Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII

43007 Tarragona

Tel./Fax Work977 24 97 72 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat

IISPV - ReusInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) - Reus

Work C/ Sant Llorenç, 21
Planta baixa de l'edifici 4 de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

43201 Reus (Tarragona)

Tel./Fax Work977 75 93 96 / 977 75 93 95
Fax977 75 93 93 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat


Warning: include_once(/www/URVweb-data/vs/wwwa.iispv.cat/media/composicions/logotips-peu.inc) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /www/URVweb-data/vs/www.iispv.cat/admin/plantilles-web/estatiques/peu.html.bak on line 136

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/www/URVweb-data/vs/wwwa.iispv.cat/media/composicions/logotips-peu.inc' for inclusion (include_path='/opt/coolstack/php5/lib/php:.:') in /www/URVweb-data/vs/www.iispv.cat/admin/plantilles-web/estatiques/peu.html.bak on line 136

© IISPV, tots els drets reservats

Nota legal

Accessibilitat

Mapa del web