Cercador

Novetats

Destacats de recerca - Dilluns, 8 de juny de 2020

CIENTÍFICOS DE LA URV/IISPV/CIBEROBN EXPLICAN A LA POBLACIÓN EL SISTEMA DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS NUTRISCORE

El profesor Jordi Salas-Salvado, catedrático de la Universidad Rovira i Virgli (URV), investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y director del Programa de Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición del Instituto Carlos III junto a la Dra. Nancy Babio, profesora y responsable del grado en Nutrición Humana y Dietética de la URV, investigadora del IISPV y del CIBER Obn han estado implicados e interesados en el desarrollo del etiquetado frontal de los alimentos, dada la importancia potencial que tiene este asunto para la Salud Pública.

El pasado 19 de abril del 2017 constituyó un hito importante dado que se celebró un foro debate junto a los creadores del NutriScore, la Dra. Pilar Galan y el Dr. Serge Hercberg, de la Universidad París 13 con la participación de investigadores, representantes de sociedades científicas, administración, empresas y organización de consumidores cuyas conclusiones permitieron sentar las bases para la adopción del sistema NutriScore en todo el Estado español. Desde entonces el trabajo de los investigadores de la URV/IISPV/CIBEROBN junto a los investigadores franceses ha sido muy estrecho, trabajando en la valorización del  aceite de oliva y de nueces en las bases del NutriScore y en demostrar que en nuestro país también este etiquetado frontal permite hacer una compra más sana al consumidor que otros etiquetados frontales.

"Pese a sus limitaciones, hay que tener presente que Nutri-Score es el logotipo nutricional que ha demostrado científicamente ser más eficaz para los consumidores, y constituye una verdadera herramienta que puede contribuir a mejorar la salud de la población", -afirma el Prof. Jordi Salas-Salvadó.

"Es importante destacar que el NutriScore es un sistema que ha nacido desde el ámbito académico, e independientemente de cualquier tipo de conflicto de interés con la industria alimentaria.  Por tanto, la ciencia debe ser el único argumento para seleccionar el modelo y, considerando los elevados índices de sobrepeso y obesidad y otras enfermedades crónicas en la población española, creemos que no hay tiempo que perder"- destaca la Dra. Nancy Babio.

Los investigadores consideran que hay que prever un período de aplicación y adaptación al Nutri Score que empieza a ser utilizado por la industria alimentaria en nuestro país y otros países europeos, así como puesta en marcha de campañas informativas específicas para superar y clarificar sus limitaciones. De ahí la iniciativa de lanzar estos vídeos para la población.

"Como profesionales sanitarios y científicos, apoyamos este sistema porque entendemos que es el único que cuenta con la evidencia científica de ser el más eficaz para el consumidor y, con ello, contribuir a la mejora de la salud de la población", afirma el Profesor Jordi Salas-Salvadó. Además, como sabe, cuenta con el apoyo de la OMS-Europa y ha sido adoptado por países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y recientemente Suiza. Asimismo, distintas organizaciones de consumidores europeas lanzaron la campaña "PRO-NUTRISCORE", en mayo de 2019, bajo la coordinación de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC), solicitando la implantación del sistema en toda Europa. Entre estas organizaciones también aparece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). También apoyan esta iniciativa múltiples sociedades científicas.

En base a diversas publicaciones científicas, el sistema NutriScore es el sistema que ha demostrado ser el que mejor ayuda a los consumidores a determinar sus opciones alimentarias, mientras que los sistemas alternativos no han demostrado tanta efectividad.

El etiquetado nutricional es una más de las políticas de salud pública necesarias para combatir la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la alimentación no saludable, como las dirigidas a regular la publicidad, oferta y demanda de alimentos y bebidas no saludables, las cuales tendrían que estar necesariamente alineadas con políticas agroalimentarias que fomenten una producción sostenible de alimentos saludables.

Los investigadores destacan la importancia de tomar decisiones en base a la ciencia y, considerando los elevados índices de sobrepeso y obesidad en la población española, abogan a que las autoridades sanitarias materialicen inmediatamente la implementación del sistema de etiquetado NutriScore ya que consideran que no hay tiempo que perder, y menos cuando existe la presión de algunas multinacionales que abogan por etiquetados engañosos para el consumidor. Los investigadores reiteran la trascendencia de la aplicación generalizada del modelo de etiquetado frontal NutriScore, ya que es el único sistema que, a día de hoy, cuenta con el respaldo de la sociedad científica y civil.

Enllaços relacionats

Pujar

Fes-ho córrer

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • eMail

IISPVInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV)

Work C/ Dr. Mallafrè Guasch, 4
Edifici modular Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII

43007 Tarragona

Tel./Fax Work977 24 97 72 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat

IISPV - ReusInstitut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) - Reus

Work C/ Sant Llorenç, 21
Planta baixa de l'edifici 4 de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

43201 Reus (Tarragona)

Tel./Fax Work977 75 93 96 / 977 75 93 95
Fax977 75 93 93 http://www.iispv.cathttp://www.iispv.cat


Warning: include_once(/www/URVweb-data/vs/wwwa.iispv.cat/media/composicions/logotips-peu.inc) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /www/URVweb-data/vs/www.iispv.cat/admin/plantilles-web/estatiques/peu.html.bak on line 136

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/www/URVweb-data/vs/wwwa.iispv.cat/media/composicions/logotips-peu.inc' for inclusion (include_path='/opt/coolstack/php5/lib/php:.:') in /www/URVweb-data/vs/www.iispv.cat/admin/plantilles-web/estatiques/peu.html.bak on line 136

© IISPV, tots els drets reservats

Nota legal

Accessibilitat

Mapa del web